Núria Feliu al Palau (Robert)
El homenaje que Núria Feliu (1941-2022) merecía ha llegado en forma de una gran exposición en el Palau Robert comisariada por Òscar Dalmau y con guion de Julià Guillamon. Id a verla, porque a menudo la importancia musical y artística de la Feliu en este país ha quedado un poco tapada por el personaje. Organizada en cinco salas y por orden cronológico, la muestra comienza en su barrio de Sants, donde vendía legumbres en el mercado, pero enseguida descubrimos a la Feliu que se inicia con la compañía Teatre Experimental Català y con el grupo de música ie-ie Donald Duc. Muy pronto, en 1965, ficha por Edigsa y se convierte en una pionera del jazz no sólo en Catalunya sino en España. En el intervalo de dos años publica seis discos del género con músicos de primera fila (y Tete Montoliu, claro) y adaptando el repertorio estadounidense. Aquí resulta impresionante ver algunos de los discos de su colección personal (de Sinatra con Count Basie, Coltrane y Johnny Hartman, Duke Ellington, Ella Fitzgerald...). En la exposición también vemos su vertiente de activista y de icono pop Pero no solo de jazz se alimentaba Núria Feliu, sino también de musicales (viajaba a Londres, Nueva York y París a verlos y volvía con los discos para adaptarlos) y música de cine (hizo un single con 'Jesus Christ superstar' en la cara A y 'Emmanuelle' en la B), pero también recuperó el bolero y el cuplé y fue una gran emprendedora (Bad Gyal y Rosalía no han inventado nada): Después de conseguir fichar por Hispav